Contatti
5 febbraio 2015

Home ES

TISSUE CONVERTING & PACKAGING MACHINES


máquinas nuevas y de ocasión para

Unas informaciones técnicas sobre las máquinas


MÁQUINAS PARA MANIPULAR Y EMPAQUETAR EL TISÚ Y EL PAPEL

Por “Máquinas de conversión de tisú y papel” llamamos a toda la gama de máquinas que, a salir de una bobina madre realizan artículos como: rollos de papel higiénico, papel de cocina, pañuelos de bolsillo, servilletas, toallas seca-manos (enrolladas o plegadas o engarzadas) y toallas industriales (rollos de grande diámetro) también dichas “rollos institucionales”.

Estas máquinas tienen profundas diferencias: hay unas casi manuales (son máquinas muy viejas) y se encuentran muchas del tipo semi-automático (start-stop) o completamente automáticas (non-stop) donde todo el proceso es manejado por PLC, servomotores y pantalla táctil , por lo que los operadores sólo tienen que controlar el trabajo correcto realizado por las máquinas mismas. También: los cambios toman mucho menos tiempo y son mucho más precisos.

MÁQUINAS DE MANIPULACIÓN Y EMPAQUE DE PAPEL HIGIÉNICO Y TOALLAS DE COCINA

Para convertir bobinas madre de tissue en rollos de papel higiénico y toallas se puede utilizar:

  • una línea de conversión simple, con rebobinadora semiautomática
  • una grande y productiva (desde 100-150000 rollos / 8 horas hasta mucho más) línea de conversión completamente automática qué además, comprando un específico grupo de laminado, también pueden fabricar el autentico “papel de cocina”.
Una pequeña línea se compone básicamente por:

  • tubera : para hacer los tubos de cartón
  • rebobinadora start/stop semi-automática: para a la fín de cada ciclo de trabajo y el obrero tiene que quitar la barra rebobinada y poner otro tubo. Esta máquina desenrolla el papel, hace perforaciones cada 12 cm (largo ajustable), gofra el papel, rebobina el papel sobre el tubo, corta transversalmente y pega por cola la última hoja.
  • cortadora automática por disco de acero afilado lo que sale de la rebobinadora es una barra ancha como la bobina madre. Por esta cortadora se corta la barra a la dimensión del rollo higiénico (aprox. 10 cm de ancho) Normalmente es de 2 canales de alimentación pero hay de 3 y 4 también (cuando sirve alta productividad)
  • (Opcional) ensacadora: para hacer grandes sacos de plástico con varios paquetes de rollos de papel higiénico en el interior
  • cintas de transporte.
Una línea completa Start-Stop de ancho 260-270 cm (como describido arriba) llega a producir 30-40.000 rollos por 8 horas . Hay maneras más sencillas, pero son “caseras” y permiten producir sólo 10-15.000 rollos en 8 horas.

Una línea completa con rebobinadora automática Non-Stop de ancho 260-270 cm produce 100-150.000 rollos/8 horas como mínimo. En la línea automática Non-Stop hay otras máquinas también como por ejemplo un acumulador de barras rebobinadas de manera que, cada vez que se pone una nueva bobina-madre en el desbobinador, el resto de la línea seguirá trabajando sin sufrir pérdidas de producción. En las líneas con rebobinadora automática Non-Stop se puede instalar el grupo de “gofrado y laminado Punta/Punta” (o desl o derl o Nested o doble-altura, sus evoluciones) para hacer papel de baño laminado y/o la verdadera toalla-cocina. Unas palabras respecto a este último producto: las toallas-cocina que se compran normalmente en los supermercados son rollos de dos capas gofradas+encoladas la una a la otra.

Por efecto de este tipo de gofrado:

  • el rollo tiene mucho volumen (poco papel y mucho aire)
  • el papel tissue, gracias a la cola entre las dos capas, puede absorber sin romperse mucho más líquido que el papel sólo.
Por las líneas semi-automáticas no se puede fabricar el verdadero “papel de cocina” porqué la fase de STOP del ciclo de arranque/parada causa el aplicarse de demasiada cola en una pequeña porción de tisú, destruyéndolo.

Últimamente, los fabricantes de maquinaria han desarrollado algunos dispositivos para laminar (poner cola entre las capas) en rebobinadoras Start-Stop, pero estas unidades son muy caras: ¿ en cuanto tiempo vas a pagarse esta inversión siendo que la capacidad de la línea sigue siendo baja como antes?

EMPAQUETADO Para empacar rollos de papel higiénico y toallas de cocina , las envasadoras automáticas más comunes desbobinan y cortan de unna bobina una hoja de película de plástico (PE o BOP, etc.) y lo envuelven alrededor del número deseado de rollos.

Las empacadoras que desbobinan y cortan el plástico reciben rollos desde 2-3-4 líneas de alimentación y pueden hacer muchos diferentes configuraciones de paquete.

Aunque las empacadoras de última generación puedan hacer todas las posibles configuraciones de paquetes (y el cambio se hace casi sólo pulsando la pantalla táctil) dividimos máquinas de “paquetes planos” (los rollos están colocados de pié) y máquinas para paquetes “de puesta” (los rollos se meten en la envoltura en la misma posición que han salido desde la máquina cortadora).

Muchos modelos pueden tambien empaquetar rollos en doble estrato: reciben la primera cantidad de rollos de papel higiénico o toallas, las elevan, ponen la segunda cantidad de rollos abajo de los primeros, luego envuelven todos los rollos y sellan los bordes del plástico.

A menudo las empacadoras que hacen este tipo de paquete se completan con una maquinaria de aplicación de asa.

Algunos mercados piden que los rollos de papel higiénico sean envasados en bolsas plásticas prefabricadas: las máquinas de embalaje de este tipo son muy diferentes de las otras.

MÁQUINAS DE CONVERSIÓN DE PAÑUELOS DE BOLSILLO

Aunque algunos fabricantes ofrecen máquinas que pliegan el pañuelo de tisú mecánicamente son una especie de pequeñas plegadoras de servilletas, al final) si se desea obtener una buena o alta capacidad (de 150 a 6-800 paquetes por minuto) se necesita de una plegadora por proceso de vacío.

Este tipo de maquinaria pañuelo pliega por el tissue por más líneas al mismo tiempo.

A veces incluye una estación de perfume.

Después haber gofrado + cortado + plegado el papel, otra estación de la máquina recoge cada pañuelo, el lo pone en pilas y las envía automaticamente al embalaje.

La primera máquina empacadora automática envuelve la pila de pañuelos (normalmente de 9 o 10 unidades) en paquetes de bolsillo y corta la lámina de plástico para el “abrefácil” ; una oportuna etiquetadora pone sobre cada paquete la etiqueta autoadhesiva.

Otra máquina agrupa el deseado número de paquetes y hace el bulto destinado a la venta.

MÁQUINAS DE CONVERSIÓN DE SERVILLETAS DE TISÚ Y DE PAPEL

Proveemos máquinas nuevas y de ocasión para producir servilletas de tissue blancas o imprimidas por proceso flexográfico.

Normalmente las plegadoras dán este tipo de doblado, dicho “en cruz”:

Respecto al tipo de gofrado, el será “continuo” (sobre toda la superficie) para servilletas de una capa, o “de cenefa” (en el borde) para serviletas de 2-3 capas.

Con un grupo de impresión opcional se puede imprimir hasta 4 o más colores (si este grupo es de alta calidad y precisión se pueden también realizar tricromias o cuadricromias)

Hay dos tipos de maquinarias para manipular servilletas de papel :

  • Máquinas que hacen las servilletas de tisú por un cabezal de plegado compuesto por dos cilindros de acero con pinzas de plega. Llamamos a este típo de máquinas “plegadoras mecánicas”.
La velocidad de una plegadora mecánica nueva, trabajando sin imprimir, puede llegar hasta 600-700 m/min. (sobrepasando las 2.000 servilletas/minuto)

Plegadoras de servilletas mas antiguas llegan hasta 300 – 400 m/min de velocidad: producen menos pero son mucho más baratas en la compra.

Esta tecnología de plegado mecánico se aplica en plegadoras de servilletas de una y de dos vías de trabajo, aunque – por ejemplo – la maquinaria modelo OMET NIAGARA es una plegadora de quatro vías

  • Máquinas que pliegan las servilletas de papel por vacío.
El cabezal plegador es un rodillo con muchos abujeros a través de los cuales pasa el aire (a veces unas pinzas instaladas en el rodillo ayudan el proceso de plega). La velocidad de este tipo de máquinas con sistema de vacío es mucho menor , pero el mercado ofrece plegadoras por vacío hasta 8 vías de trabajo por lo tanto, al final, la producción diaria que se alcanza puede no ser un problema.

Basicamente, la ventajas de una plegadora por vacío de una sóla via son:

1) posibilidad de cambiar formato de servilletas en pocos minutos sin comprar caros cabezales plegadores (uno para cada formato como en las plegadoras mecánicas)
2) posibilidad de realizar el “doble plegado transversal” produciendo servilletas dobladas tall-fold / fast-food y book-fold:

En todos casos, no importa cual sea el proceso de plega de la máquina, la velocidad tendrá que ser reducida muchisimo (hasta solos 100-150-200 m/min.) al crecer del numero de colores imprimidos, de la cantidad de tinta a ponerse en la servilleta y de la complexidad de lo que se imprime

Durante el último periodo, muchas novedades se realizaron no sólo para mejorar la capacidad de las máquinas, pero también para obtener una mejor calidad de impresión y algo nuevo en el gofrado: por esto ahora se encontran plegadoras de servilletas con estaciones de impresión flexográfica hasta 8 colores (tambor central) y con grupo de gofrado + laminación para dar a las servilletas de papel una mayor suavidad, más volumen y más calidad.

Hoy en día, una transferencia automática de las servilletas (a instalarse entre máquina plegadora y máquina de envasado automático) es una necesidad: sin dicho “robot”, que detecta y envía a la empaquetadora la pila de servilletas que sale desde la plegadora, una así alta cantidad de servilletas convertidas por minuto obligaría a emplear demasiados obreros para transferir dichas servilletas a mano.

Por la misma razón es impensable no completar la línea de conversión con una empacadora automática, que realiza los paquetes envolviendo una hoya de film plástico imprimido (a salir de una bobina de dicho materiál) alrededor de la pila de servilletas.

Dependiendo de la velocidad de la línea describida hasta ahora, en varios mercados vale la pena añadir una encajadora automática también, así como un robot palletizador.

CAMBIO DE FORMATO DE SERVILLETAS EN UNA LÍNEA DE CONVERSIÓN

Este cambio hecho en una plegadora mecánica toma por lo menos dos o trés horas.

Este es el tiempo realmente necesario para remplazar cabezal plegador, rodillos de impresión, cilindros de gofrado y por hacer todos los ajustes necesarios (con una consecuente pérdida de material) más otros 30-60 minutos para reemplazar la piezas de formato en la máquina empacadora.

Las servilleteras que trabajan por el proceso de vacío son máquinas “multi-formato”: por pocos simple ajustes pueden convertir servilletas de qualquier tamaño entre un mínimo y un máximo.

Desafortunadamente, las plegadoras por vacío de una sola línea de trabajo viajan hasta 300-350 m/min de velocidad, mientras una plegadora mecánica llega hasta al doble.

Además, usted tendrá que reemplazar de todas formas los rodillos de gofrado de borde y los rodillos cliché.

Por esto, es fácil entender porqué una plegadora por vacío es buena para algunos, pero no necesariamente soluciona todos los asuntos de cambios frecuentes.

Cuando es básico obtener la máxima posible capacidad diaria, la mejor opción es utilizar una línea de conversión de servilletas dedicada a un solo tamaño.

Obviamente, no todos los convertidores tienen tantas líneas, por lo que no hay más remedio que usar una línea de conversión para servilletas de diferentes tamaños y para variadas configuraciones de paquetes.

Aparte consejos obvios (como: programar su trabajo y hacer cambios una sóla vez por semana), es definitivamente mejor no cargar la línea de servilletas por tantos diferentes cabezales plegadores, impresoras, sujetos a imprimir, distintos números de servilletas a empacar … o la capacidad real de dichas máquinas caerá drásticamente.

Algunas otras válidas ideas son:

  • Añadir a la servilletera una o dos estaciones de gofrado más : de esta manera no es necesario cada vez cambiar los rodillos gofradores: sólo hay que pasar el papel entre una u otra unidad de gofrado
  • Si se imprime muchos temas en pequeñas cantidades: comprar una plegadora con 4 o 6 grupos de impresión flexo y siempre mantener una unidad en tinta roja, otra en tinta verde, amarillo, azul y etcetera en otras unidades.
De esta manera siempre se debe sustituir a los clichés, pero no hay que lavar continuamente los tinteros para eliminar la tinta anterior.

  • Por último, pero no menos importante: las máquinas de envasado modernas son a base de servo-motores: por la pantalla táctil el operador puede ajustar casi todos los parámetros de este tipo de empacadora, reduciendo mucho el tiempo de cambio-formato.

VENDEMOS PRECISIÓN Y CALIDAD